lunes, 24 de junio de 2013

Caminaron 8 días para presentar un proyecto de expropiación y tenencia asociativa de tierras




Se trata de un grupo de agricultores de Puerto Libertad, que se trasladaron a pie desde
 la localidad hasta la capital provincial, para presentar un proyecto de expropiación
 de 1000 hectáreas de la empresa Alto Paraná, que con la producción de pinos, 
impide el desarrollo de actividades agrícolas en el pueblo. “Gracias a la voluntad 
que tuvimos, llegamos a Posadas”, comentó Jorge Arévalos, uno de los campesinos


(Posadas) Un grupo de campesinos se trasladó a pie desde Puerto Libertad hasta Posadas, para presentar en la Legislatura, un proyecto de expropiación de tierras de la multinacional chilena Alto Paraná Sociedad Anónima. Los campesinos que están radicados en la localidad del norte de Misiones, presentaron también un proyecto de ley para la tenencia asociativa de tierras con fines productivos, con el que podrían asegurarse la propiedad jurídica de este medio de producción crucial en el agro. La inusual forma de presentación se da poco tiempo después de que la Legislatura misionera aprobó la expropiación de unas 300 hectáreas de Alto Paraná en la zona de Puerto Piray, con fines productivos para campesinos nucleados en la Productora Independiente de Puerto Piray (PIP) Los campesinos de Libertad se trasladaron con un vagón de tren en desuso, que reacondicionaron para la inusual marcha.

“Somos un grupo de campesinos de Puerto Libertad, pertenecemos al PLM (Puerto Libertad en Movimiento) Reclamamos tierras que pertenecen a APSA”, comentó Jorge Arévalos, en diálogo con misionescuatro.com. Inmediatamente añadió que “ellos (por la empresa) conocen que es una zona raleada por pinos. La ciudad tiene más o menos 35 hectáreas y la zona rural no puede desarrollarse porque no somos poseedores de las tierras, no tenemos la legalidad”, explicó el campesino.

Arévalos remarcó que “pedimos la expropiación de mil hectáreas de APSA y presentamos un proyecto para garantizar la tenencia de la tierra, que es la propiedad asociativa. Hace 8 días que estamos viajando por la ruta”, reveló el hombre, refiriéndose a la extensa caminata que realizaron a la vera de la ruta nacional 12. “Sólo la gendarmería nos acompañó, no tuvimos acompañamiento hasta Montecarlo, después sí. Gracias a la voluntad que tuvimos, llegamos a Posadas”, enfatizó el hombre.
Según Arévalos, Puerto Libertad no puede desarrollarse económicamente por “el círculo que tiene de propiedades de APSA”, es decir, las tierras que circundan a la localidad, pertenecen a la multinacional chilena.

Por su parte, también dialogó con misionescuatro.com, Cintia Benítez, quien también formó parte de la comitiva de campesinos que caminaron para solicitar tierras. “Trajimos 10 chicos, fue un poco difícil. Nos turnamos para cuidarlos, recién acá cerquita (de Posadas, las autoridades) nos empezaron a cuidar. Necesitamos las tierras para poder trabajar, crecer y mantener a nuestros chicos en la chacra”, aseguró la joven.

“Hay gente con ganas, queremos que nuestros jóvenes se queden a trabajar en la localidad”, concluyó Benítez.
Recordemos que semanas atrás, la Legislatura provincial sancionó un proyecto de expropiación de tierras contra APSA, quien se mantenía en conflicto con productores y habitantes de Puerto Piray por el acceso a tierras. Estos productores presentaron el proyecto en 2012 y planteaban que necesitaban tierras para cultivar para el mercado interno y para la autosubsistencia. Según estos campesinos, la presencia de los pinares en zonas aledañas impide cualquier tarea agrícola, por el uso de agrotóxicos.

yzh.

Fuente: http://misionescuatro.com


No hay comentarios: