viernes, 21 de junio de 2013

Comuneros permanecen en laguna El Perol en protesta contra proyecto Conga



Se mantendrán en vigilancia permanente para evitar que minera Yanacocha continúe trabajos para construir reservorio y hasta que el gobierno declare inviable el proyecto.

Walter Ortiz, Cajamarca.


Alrededor de 600 comuneros de los distritos de Sorochuco y Huasmín permanecen en el campamento levantado el lunes en las inmediaciones de la Laguna El Perol, a fin de evitar que la empresa minera Yanacocha continúe con los trabajos para construir un reservorio de agua en la zona .

El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, denunció que al llegar pudieron constatar que, además de los trabajos para el reservorio, se observa remoción de tierra en un cerro cercano. Afirmó que ello demuestra que la minera está operando.

"La minera ha engañado a todo el país al decir que no están operando. Aunque ya no hay maquinarias, hemos visto material removido. No es cierto que han paralizado los trabajos de extracción", señaló.

Indicó que los comuneros que están en la zona son los guardianes de la laguna y se quedarán allí hasta que el gobierno declare la inviabilidad del proyecto Conga.

Refirió que se han establecido brigadas para reemplazar cada tres o cuatro días a los pobladores apostados cerca de la laguna, que sería destruida de proseguir el proyecto minero.

Asimismo, en la iglesia San Francisco, de la ciudad de Cajamarca, diferentes gremios están recolectando víveres, frazadas y productos de primera necesidad, los que serán enviados a la laguna El Perol en apoyo a los comuneros de Huasmín y Sorochuco.

DENUNCIAN A DIRIGENTES

Cuatro dirigentes fueron denunciados por el Ministerio del Interior ante la Primera Fiscalía Penal de Hualgayoc (Cajamarca) por los presuntos delitos contra medios de transportes y comunicaciones, disturbios, contra la administración pública y violencia contra la autoridad.

Los dirigentes denunciados son Ydelso Hernández Llamo, presidente de las Comunidades Campesinas de Cajamarca; Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; Ilario Huamán Vásquez, presidente del Frente de Defensa del Tambo, y Narva Silva Sánchez, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Saavedra precisó que la denuncia fue presentada por haber convocado al paro del lunes 17. "Nos han enviado una resolución donde piden que no reincidamos en esos delitos, ahora son 68 procesos que tengo en mi contra", sostuvo.

MINISTRO DE ENERGÍA

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, formuló un llamado a la calma a los dirigentes de Cajamarca que se oponen al proyecto minero Conga.

Expresó que países en desarrollo como Perú requieren de inversiones como las del proyecto minero Conga, de más de 5,000 millones de dólares, para seguir creciendo.


Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, advirtió que la región Cajamarca está en riesgo de perder 77,000 puestos de trabajo por segundo año consecutivo por las protestas antimineras, con lo cual acumularía la eliminación de más de 150,000 empleos en 2012 y 2013.

No hay comentarios: